jueves, 22 de octubre de 2015

La izquierda y el espacio

Aquel anuncio comercial preguntaba ¿Y si el lujo fuese el espacio? Despertaba la sensación mezquina de faltarte algo vital. Al instante, matarías por un salón del tamaño del Kalahari o un coche versión Magnum de luxe. El muy canalla cumplía su objeto con una eficiencia limpia y económica.

Ese modo Pavlov-publicitario-on reporta beneficios premeditados. Provoca fuertes deseos en consumidores desprevenidos. Esconde realidades que deben estar ocultas pareciendo difundirlas. Idealiza situaciones vergonzosas con metáforas falsas o predicciones distópicas o como en este caso del próximo debate plantea si hay espacio para la izquierda en Aranjuez teniendo a mano datos electorales. Esta pregunta tan obvia tiene mucho de táctica para condicionar una contestación concreta a una interrogante distinta.Tiene mucho de treta pauloviana.

Es una reedición de una táctica antigua del PSM a la que recurre cuando su diferencia electoral con el PP es ínfima tras el fin de las mayorías absolutas lo que puede afirmarse también de su aliado en el bipartidismo. Lo que se busca es explorar proclividades y aparentar que la decisión radica en el otro actor. El gran argumento básico es: ¡la derecha puede volver. Fundemos una gran mayoría de izquierda para luchar contra el conservadurismo!

Es el planeamiento, nudo y desenlace del asunto. Juegos dentro del juego, estratagemas dentro de la estratagema. Como las tácticas narrativas de Frank Herbet en su cosmogonía de Dune, rinden extraordinarios resultados en el cine, en el comercio, el marketing y en la representación política.

Pero no hay mucha predisposición en otros actores a secundar el ‘Apocalipsis según el PSM’. No comparten su relato caudillesco tan apartado de la realidad política, de los servicios públicos, del funcionamiento anómalo e irregular de la Administración Pública y que, además, amenaza con arrasarles hasta los cimientos en caso de fracaso.

No aceptan tampoco la afirmación implícita de “Todo a la izquierda del PP es La Izquierda  y puede unirse al zafarrancho”. Piensan más en publicitar sus diferencias, en dar respuesta a las circunstancias sociales de las que  nacen y corregir según qué comportamientos institucionales sean necesarios. Sostienen que la izquierda se define no por su proximidad o lejanía en el mapa mental y solo  en función de las respuestas a los problemas de todo tipo que sufre Aranjuez.

No hay signo de en qué quedará este asunto. Pero se les ve, a unos más, a otros menos, afirmándole al PSM y en línea con el antiguo juramento a Cortes: “Nosotros que somos igual que vosotros y juntos mucho más que vosotros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario